Lo último sobre el huracán Irma
- El ojo del "potencialmente catastrófico" del huracán Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, pasa en estos momentos como ciclón de categoría 5 sobre las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
- El huracán Irma provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.
- Residentes y turistas del sur de Florida comenzaron hoy la evacuación ante la amenaza de que el huracán Irma, el mayor que se tiene registro en el Atlántico, alcance esta región durante el próximo fin de semana.
- Unos 300,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico no tienen servicio eléctrico debido a que las ráfagas de viento, causadas por la llegada del huracán Irma, han dañado algunos postes.
- Florida se prepara para la llegada del poderoso huracán Irma, prevista para el próximo fin de semana, unas tareas que el gobernador del estado, Rick Scott, quiere facilitar con el despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación.
- El huracán Irma subió ayer a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos declarara una vigilancia de huracán para la isla ante el paso sistema tropical Irma.
- Debido al inesperado paso del Huracán Irma por la región, la Guardia Costera de Estados Unidos estableció la condición X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, alerta que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.
De categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, Irma cruzó Barbuda sobre las 02:00 hora local (06:00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora.
A esta hora, Irma avanza en dirección norte-noroeste a una velocidad de 15 millas por hora y se ubica 5 millas al norte de Barbuda y 10 millas al norte de Antigua.
En Barbuda viven 1,645 personas y hay 545 viviendas habitadas, de acuerdo al último censo de 2011.
Según el probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico hoy al mediodía y la próxima noche local.
Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.
Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.
Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Imagen: Reuters
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.
Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado.
En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.
El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.
Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.
En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea en estos momento el área.
Republicanos quieren quitar millones a fondo de emergencias para pagar muro de Trump

Imagen: Reuters
Puerto Rico amaneció hoy preparada para la llegada a las 20:30 hora local (00:30 GMT) del huracán Irma, de categoría 5, con la mayoría de las ciudades preparadas con las pertinentes protecciones en los comercios y concluyendo los últimos desalojos de personas entre Fajardo y Dorado, al noreste de la isla.
En una conferencia de prensa, el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó que tanto la policía como la guardia nacional se encuentran ayudando en dichas tareas iniciadas ayer.
"La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico", dijo.
Las calles de San Juan amanecieron hoy desiertas y todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico.
Los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin en las próximas horas.
Por otro lado, el gobernador agradeció a los residentes en áreas inundables que desde ayer comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico.
"El llamado es a que si usted vive en áreas inundables busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. Al resto de la ciudanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas", sostuvo el primer mandatario.
Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó que al momento hay un estimado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.
El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62.000 personas.
A su vez, habilitará un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios.
La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08:00 de la mañana (12:00 GMT) que se prolongarán hasta pasadas las 16:00 (20:00 GMT) cuando estará en su punto más cercano a 38 millas (61 kilómetros).
Mientras, el punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 38 millas a las 18:00 horas.
Se estima entre cuatro (diez centímetros) a ocho pulgadas (20 centímetros) de lluvia y hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en zonas aisladas.
De otro lado, el gobernador recordó que se activó la Ley Seca por un periodo de 24 horas.
El primer ejecutivo urgió a la ciudadanía a cooperar con el desalojo y el Gobierno central estará atendiendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la ley.
Rosselló Nevares exhortó a los alcaldes a comunicarse, de ser necesario, con la AEMEAD para coordinar el traslado de refugiados.
El primer ejecutivo designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza como enlace para coordinar los desalojos cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.
El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que personal de la agencia y voluntarios visitarán los refugios para coordinar actividades recreativas para niños y ancianos.
La Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se mantiene atenta al paso del huracán.
"Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando", afirmó el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.
Manifestó que toda la isla sentirá vientos de tormenta tropical y que desde Fajardo a Arecibo se sentirían ráfagas más fuertes con fuerza de huracán.
"Estamos trabajando ya con el esfuerzo postormenta", sentenció Rosseló.