A principios de año, cuando Trump prometía gastar más de mil mdd en
infraestructura y construir un muro, a Cemex se le veía como una de las firmas
ganadoras; sin embargo, la cementera mexicana no
ha visto un crecimiento favorable.
Cemex, a la que alguna vez se consideró la compañía mexicana con más
probabilidades de ganar con los planes de construcción del presidente
estadounidense Donald Trump, aún está esperando los resultados.
El
objetivo de Trump de destinar mil millones de dólares a gasto en
infraestructura en 10 años y construir un muro a lo largo de la frontera con
México llevó a Deutsche Bank a decir en enero de este año que el nuevo
Gobierno representaría “más fiesta que siesta” para Cemex.
Desde
entonces, la compañía cementera ha asegurado que no contribuirá al proyecto del
muro y dice que el gasto federal en obras públicas aún no ha
despegado.
“La infraestructura de Estados Unidos no ha
evolucionado de forma positiva este año”, dijo en una entrevista el máximo
responsable Fernando González. “Es por eso que tenemos que concentrarnos en los
programas actuales y en las intenciones de invertir de los gobiernos de los
estados”.
Cemex busca más trabajo en el ámbito estatal de Estados Unidos,
el mayor mercado de la compañía, y espera un impulso producto de obras de
reconstrucción en Texas y Florida luego de los devastadores
huracanes de este año.
También contribuye a los trabajos de
reconstrucción en México, que en los dos últimos meses sufrió los efectos de dos
sismos. Uno de ellos, el 19 de septiembre, causó grandes daños en la Ciudad
de México.
Mercado local
Al inicio de la jornada de
este miércoles las acciones de la cementera caen ligeramente un 0.13 por ciento
a 15.50 pesos. Cemex ha declinado 2.4 por ciento este año, en comparación con un
alza de 7.4 por ciento del índice IPC de referencia de
México.
Trump prometió durante su campaña buscar la aprobación en los
primeros 100 días de su gobierno de un plan de inversión de mil millones de
dólares de fuentes públicas y privadas.
Ahora funcionarios
gubernamentales dicen que no elaborarán un proyecto de infraestructura hasta que
se resuelva el intento de reformar el código tributario de Estados
Unidos.
En México, donde Cemex obtiene sus mayores márgenes de ganancias,
la compañía estima que las obras de reconstrucción exigirán 500 mil
toneladas de cemento.
La compañía cementera ha aumentado los
precios constantemente en México en el marco de su estrategia de “valor
antes que volumen”, que permite a la empresa recuperar el costo de la inflación.
El incremento derivó en una pérdida de participación de mercado el
trimestre pasado, dijo González.
“Desde 2015 hemos tenido importantes
variaciones de entre seis y ocho puntos porcentuales” en participación de
mercado, explicó.
“No es algo menor cuando se tiene una participación de
alrededor de 40 por ciento. Cuando observamos eso, instrumentamos estrategias
específicas para recuperar (la participación) sin afectar los precios en líneas
generales”.
La compañía anunció el lunes una nueva plataforma
digital para permitir que los clientes hagan pedidos, sigan las entregas y
administren factures y pagos. El sistema, llamado Cemex GO, está
disponible en Estados Unidos y en México.
La empresa también apuesta a
nuevas oportunidades de inversión tras lanzar Cemex Ventures este año. “Buscamos
participar en otros sectores del negocio y relacionarnos con startups”,
dijo González. “Con tiempo y esfuerzo, podríamos generar nuevas alternativas de
negocios”.
Fuente: elfinanciero