728x90 AdSpace

  • Nuevo

    miércoles, 23 de agosto de 2017

    Nueva amenaza de Trump de dejar el TLCAN pega al peso


    El peso mexicano pierde este miércoles al resentir una nueva amenaza de Donald Trump sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en pleno proceso de renegociación.

    Al mayoreo, el dólar se vende en 17.8017 pesos, lo que significa una depreciación de 0.71% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

    El presidente estadounidense consideró que no cree que se puede renegociar el principal pacto comercial de Norteamérica por lo que considera que en cualquier momento el tratado terminará.

    "Personalmente, no creo que podamos alcanzar un trato. Creo que probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento", declaró Trump en un mitin político en Phoenix, Arizona, realizado la noche de este martes.

    La moneda mexicana se replegó inmediatamente después de las palabras del republicano, quien culpa al acuerdo comercial con México y Canadá de la pérdida de 700,000 empleos en Estados Unidos, y califica como injusto y un desastre para su país.

    "El señalamiento de Trump (...) deja en evidencia que el proceso de renegociación del TLCAN no estará exento de riesgos a la alza para el tipo de cambio", advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.

    La primera ronda de conversaciones para revisar el TLCAN concluyó el domingo pasado con el acuerdo de los tres países de tener una renegociación acelarada. Aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en el inicio de las negociaciones que el TLCAN le ha fallado a muchos estadounidenses.

    "Nos parece que las declaraciones llegan en un momento para asumir una posición 'fuerte' al inicio de las rondas de negociación, pero también en medio de la crisis política interna por la que transita su gobierno", consideró Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander, en un reporte.

    El peso reaccionó negativamente después de las declaraciones de Trump sobre el TLCAN realizadas alrededor de las 22:00 horas del martes.
    En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, el canciller Luis Videgaray y hombre clave en la renegociación del acuerdo trilateral dijo que se trata sólo de una estrategia de negociación de Estados Unidos.


    Videgaray dijo que el equipo de negociación de Trump estará sentado en la mesa de la segunda ronda conversaciones que se realizará en la Ciudad de México entre el 1 y el 5 de septiembre.

    "Hemos considerado aquí que las negociaciones del TLC serán complejas y en algún momento pueden como ahora resultar en presiones para los mercados financieros locales, sin embargo estimamos que se llegarán a acuerdos para modernizar Tratado que beneficiarán a los tres países", dijo Camarena.

    Siller explicó que agosto y septiembre son meses donde disminuyen las apuestas a favor del peso aún sin factores de riesgo.

    "El peso se encuentra vulnerable a una depreciación en el corto plazo", señaló.

    Fuente: expansión
    Scroll to Top