El mandatario enviará a la Guardia Nacional a la frontera y realizarán actividades de apoyo, no policiales, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
"El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza", dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)".
Se espera que la Guardia Nacional comience a desplegarse inmediatamente, agregó.
Nielsen precisó que realizarán actividades de apoyo, y no policiales.
La Guardia Nacional es una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios.
Cada estado del país tiene su propia milicia y se moviliza normalmente para proteger los intereses de la nación en momentos de conflicto o desastre natural. El jefe supremo es el gobernador de cada estado, sin embargo la ley permite que el presidente ponga las guardias nacionales bajo su control.
La Guardia Nacional actual cuenta con aproximadamente 340,00 soldados de todos los estados y territorios de los Estados Unidos, según el sitio Todays Military.