728x90 AdSpace

  • Nuevo

    miércoles, 28 de febrero de 2018

    Presentan iniciativa para mejorar el medio ambiente

    Con la reforma a la Ley Ambiental en Nuevo León, buscan establecer la gestión integral y manejo adecuado de residuos, así como la promoción del reciclaje.

    El diputado Adrián Moreira García presentó este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental en Nuevo León para que se establezca la gestión integral y manejo adecuado de residuos, además de la promoción de la reutilización y reciclaje.
    La propuesta del legislador priista contempla sanciones a personas o negocios que arrojen residuos sólidos urbanos o de manejo especial en la vía pública, lotes baldíos, drenaje entre otros lugares.
    "Pues estamos presentando una iniciativa de reforma a los artículos 3, 175 y 180 de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, con la cual se establezca una gestión integral de residuos, tanto como el manejo como lo relacionado a la reutilización y reciclaje de los mismos.
    "Lo que se busca con ello es crear un plan de manejo de residuos para satisfacer el mínimo porcentaje de la generación de esos y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, todo esto bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en un diagnóstico básico", destacó.
    Moreira García agregó que las sanciones también incluyen a quien deposite animales muertos, residuos que provoquen contaminación ostensible u olores desagradables o aquellos provenientes de la construcción, en los contenedores instalados en la vía pública, así como diluir o mezclar residuos sólidos urbanos, o de manejo especial o peligrosos en cualquier líquido y su vertimiento al sistema de alcantarillado.
    Comentó que se establecerán por parte de las autoridades en conjunto con la participación de la sociedad, la elaboración de programas, actividades, técnicas y procedimientos para la minimización separación, clasificación, reuso y reciclaje de residuos urbanos.
    "Otra problemática que también será castigada y que tiene mucha incidencia, son quienes depositen residuos en los rellenos sanitarios, en estado líquido o con contenidos de humedad que no permitan su dispersión y compactación, todo esto conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas", dijo Moreira.
    Scroll to Top