Arabia Saudita y Rusia buscan extender a marzo de 2018 el recorte de su producción petrolera, lo que ha beneficiado los precios del petróleo y las monedas emergentes, con ellos la mezcla mexicana y la moneda nacional.
Noticias favorables en el mercado Internacional energético contagiaron no sólo a los precios del petróleo, sino a las monedas emergentes, a las acciones en Wall Street y le dio un golpe bajo al dólar.
Arabia Saudita y Rusia, que juntos producen poco más de 20 millones de barriles por día, cerca de la quinta parte de lo que se consume de petróleo en el mundo, confirmaron su voluntad para extender su recorte hasta marzo del 2018, un hecho inédito entre los productores de crudo uno y dos del mundo.
Tras un aumento en los precios de los crudos a escala internacional, el peso mexicano se vio beneficiado por lo que sumó la cuarta jornada consecutiva de apreciación, situación que ha llevado al dólar a ubicarse en 19 unidades en el mercado de menudeo o de ventanilla bancaria, algo que no ocurría desde el 18 de abril del presente año.
El tipo de cambio del peso frente al dólar ha retomado su correlación con el comportamiento de los precios del petróleo, factor que se había roto en lo que iba del año.
El índice que mide al dólar frente a una canasta de 10 divisas que elabora Bloomberg, en la que se incluye la moneda mexicana, tuvo un retroceso de 0.25 por ciento y ligó la cuarta caída consecutiva, con lo que acumula una baja de 0.84 por ciento.
TAMBIÉN EL CRUDO DE PEMEX RESPONDE
En medio de este escenario, el precio de la mezcla de Pemex, otro de los activos financieros mexicanos, avanzó en estas cuatro jornadas 7.97 por ciento, de la mano de un fortalecimiento, en general, de las materias primas, con lo que alcanzó su mejor nivel, al igual que el peso desde el 18 de abril.
El anuncio tomó por sorpresa a los mercados y se da antes de la próxima reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 25 de mayo. Con esto se espera que contribuya a asegurar que otros miembros de la OPEP y productores independientes se puedan sumar.
Por ahora, sería pronto festejar este hecho entre Rusia y Arabia Saudita, debido a que se tendría que hacer oficial en primer lugar, la extensión para el segundo semestre y después, si los miembros del organismo aceptan, la propuesta de estas naciones de ampliarlo hasta marzo del 2018, o si tienen una contrapropuesta para combatir a los rivales de ‘shale’.
Principalmente Estados Unidos, que nuevamente está en niveles por arriba de los 9 millones de barriles por día, situación que dificulta las acciones de la OPEP y sus aliados en este recorte que pactaron desde noviembre del año pasado.
En este contexto, el precio del WTI subió 2.11 por ciento, para ubicarse en los 48.85 dólares, mientras el crudo Brent, registró 1.93 por ciento, a los 51.82 dólares por barril.
En tanto, en el mercado accionario de Estados Unidos los papeles de las energéticas subieron 0.62 por ciento en el S&P 500, donde destacaron las petroleras de mayor peso, como Exxon Mobil, Chevron y Schlumberger, por mencionar algunas.
El Bloomberg Commodity Index, que mide a las 22 materias primas más sensibles del mercado, subió 1.88 por ciento desde el 10 de mayo, mientras que el Bloomberg Energy Subindex lo hizo con 5.18 por ciento.