Cada vez más la tendencia por acudir a una agencia de viajes tradicional va en descenso, al menos así lo han revelado estudios como el de Hábitos de Consumo al Viajar 2017, en el que 78.7 de los viajeros encuestados señalaron que no consultaron a un agente de viajes para realizar sus reservaciones.
El factor generacional, en donde los millenial representan un importante grupo de compra, aunado a la creciente tecnología que les facilita el adquirir vuelos, hoteles y tours en línea, fortalece la tendencia.
Datos recabados del Interactive Advertising Bureau (IAB), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Asociación de Internet.mx revelan que el sector turismo es el único que ya se encuentra al cien por ciento en línea, por lo que todas las operaciones vinculadas a éste requieren pasar a través de las plataformas actuales, lo que lo hace más práctico para el viajero.
“Tan sólo el hecho de no tener que desplazarse a un lugar físicamente, la cada vez más distancia con el trato de persona a persona, y las facilidades para encontrar todo lo que se requiere en el proceso de venta de un viaje, hacen más práctico que la gente prefiera hacer su compra en línea”, señaló Gabriel Richaud, director general de IAB para México.
Por otro lado, los agentes tradicionales si bien son conscientes del empuje que tienen las nuevas tecnologías, reiteran que cuando se trata de un viaje con más especificaciones, más allá de los vuelos y centros de hospedaje, siempre será necesario consultar con un especialista en el tema.
Agentes consultados refieren que más que preocuparse por esta tendencia, prefieren actualizarse en las nuevas plataformas, usarlas en su beneficio y hacerle ver al cliente lo importante que resulta acercarse con los expertos, quienes pueden dar una mejor guía que un listado de servicios en línea (Bestday, Pricetravel y Despegar no faltarán al outlet ‘Quiero Viajar’).
Fuente: reportur