© elEconomista Avalúo (Foto: Cortesía) |
Antes de vender o comprar un inmueble, es importante saber su valor según su ubicación, antigüedad y acabados, y para ello se tiene que hacer un avalúo
De acuerdo con un comunicado de Propiedades.com estas son las cuatro cosas que debes saber sobre los avalúos.
1. ¿Qué es un avalúo?
Es un documento que estima el precio de un inmueble de acuerdo con sus características como: la longitud del terreno, metros construidos, la calidad de los materiales de construcción y acabados, la conservación del espacio, los valores de la zona y el uso del suelo, explica Fernando Soto-Hay, director general de tu Hipoteca Fácil.
El resultado del avalúo no es el precio final del espacio, expresó Liliana Acebal, directora de Zipcode Inmobiliaria y miembro de AMPI.
"Te da parámetro, pero no necesariamente es el valor definitivo. Algo muy determinante es qué casas con características similares se están vendiendo en la zona".
2. ¿Para qué sirve?
Sirve para el cálculo de impuestos como ISR o bien o bien para definir el valor de una casa que va a ponerse en renta.
"Para que tengan valor, los valuadores tienen que estar inscritos ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como referencia de valor", dijo Soto-Hay. Los valuadores acreditados se encuentran disponibles en la página de internet de la SHF. Además, este mecanismo aporta mayor certeza jurídica.
Un avalúo vigente implica una mejor relación entre la recaudación del impuesto predial y gasto transparente en servicios públicos, asegurtó Leonardo Gónzales Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com
3. ¿Quién lo debe hacer?
Aquellos que van a comprar o vender un bien, independientemente de uqe se tenga o no un crédito hipotecario.
4. ¿Qué documentos se necesitan y cuánto cuesta?
Es necesario contar con la escritura, una boleta de predial, el número oficial de la propiedad y una constancia de uso de suelo.
Un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que un espacio de un millón de pesos vale 2,500 pesos.