Desde este lunes 24 de julio y hasta el próximo 4 de agosto, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistirán a una serie de cursos y talleres, como parte del programa de capacitación y actualización docente que opera semestralmente la institución en el campus central y extensiones académicas.
Con ello se pretende que la planta académica de la Universidad se mantenga en constante preparación y actualice sus conocimientos sobre diversas estrategias didácticas, planeación educativa, atención al estudiante y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s).
De acuerdo con el Dr. Manuel Arturo Coronado García, Director de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS, cada cambio de semestre se abre este periodo con una amplia gama de cursos, de diversas temáticas, que corresponden a dos aspectos fundamentales.
El primero de ellos, atender a los resultados de la evaluación docente que realizan los estudiantes, donde se califican diversos aspectos del papel que desempeñan los profesores en el aula. El segundo, mejorar el acompañamiento del estudiante a lo largo de su estadía en la universidad. Todo esto, enlazado con el Modelo Educativo Institucional.
El funcionario universitario aseguró que aunque existen otras estrategias de capacitación que los propios profesores aplican a través de sus cuerpos académicos; sin duda el Programa ha permitido mejorar los resultados de la evaluación docente en los últimos años, a tal grado que, actualmente, la calificación general está por arriba del 85%.
“Esto indica que vamos por buen camino; es un circulo virtuoso que nos está generando buenos frutos, pues nos ayuda a asegurar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestra alma máter”, finalizó.
En esta ocasión, para mejorar la práctica docente y atención de alumnos, se imparten los cursos “Abordaje de problemáticas socioemocionales desde el programa de tutorías”, “Estrategias docentes a partir de los estilos de aprendizaje”, “Estrategias de innovación educativa aplicadas a los problemas psicoemocionales del estudiante” y “Elementos generales para la dirección y asesorías de tesis y trabajos de titulación”.
Asimismo, en cuanto a planeación docente, los talleres “Elaboración de los formatos sintético y programático de unidades y subunidades de competencia”, “Estrategias de evaluación por competencias: las rúbricas”, “Importancia del clima organizacional”, “Revisión y actualización de planes de estudio” y “Teoría y práctica de la publicación en revistas arbitradas”.
Por último, para fortalecer el uso de las TIC´s, se ofertaron los cursos “Estrategias para la enseñanza-aprendizaje a través de medios virtuales” y “Realidad aumentada, realidad virtual y educación”.
Mediante su programa de capacitación y actualización docente, la UABCS busca fortalecer la experiencia enseñanza-aprendizaje en las aulas, así como la atención integral del alumno.
Con ello se pretende que la planta académica de la Universidad se mantenga en constante preparación y actualice sus conocimientos sobre diversas estrategias didácticas, planeación educativa, atención al estudiante y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s).
De acuerdo con el Dr. Manuel Arturo Coronado García, Director de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS, cada cambio de semestre se abre este periodo con una amplia gama de cursos, de diversas temáticas, que corresponden a dos aspectos fundamentales.
El primero de ellos, atender a los resultados de la evaluación docente que realizan los estudiantes, donde se califican diversos aspectos del papel que desempeñan los profesores en el aula. El segundo, mejorar el acompañamiento del estudiante a lo largo de su estadía en la universidad. Todo esto, enlazado con el Modelo Educativo Institucional.
El funcionario universitario aseguró que aunque existen otras estrategias de capacitación que los propios profesores aplican a través de sus cuerpos académicos; sin duda el Programa ha permitido mejorar los resultados de la evaluación docente en los últimos años, a tal grado que, actualmente, la calificación general está por arriba del 85%.
“Esto indica que vamos por buen camino; es un circulo virtuoso que nos está generando buenos frutos, pues nos ayuda a asegurar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestra alma máter”, finalizó.
En esta ocasión, para mejorar la práctica docente y atención de alumnos, se imparten los cursos “Abordaje de problemáticas socioemocionales desde el programa de tutorías”, “Estrategias docentes a partir de los estilos de aprendizaje”, “Estrategias de innovación educativa aplicadas a los problemas psicoemocionales del estudiante” y “Elementos generales para la dirección y asesorías de tesis y trabajos de titulación”.
Asimismo, en cuanto a planeación docente, los talleres “Elaboración de los formatos sintético y programático de unidades y subunidades de competencia”, “Estrategias de evaluación por competencias: las rúbricas”, “Importancia del clima organizacional”, “Revisión y actualización de planes de estudio” y “Teoría y práctica de la publicación en revistas arbitradas”.
Por último, para fortalecer el uso de las TIC´s, se ofertaron los cursos “Estrategias para la enseñanza-aprendizaje a través de medios virtuales” y “Realidad aumentada, realidad virtual y educación”.
Mediante su programa de capacitación y actualización docente, la UABCS busca fortalecer la experiencia enseñanza-aprendizaje en las aulas, así como la atención integral del alumno.