La escultura de Carlos IV fue restaurada durante más de siete meses, luego de que en 2013 fue dañada durante un proceso de limpieza.
La escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, ubicada en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, fue develada esta mañana, tras ser restaurada completamente durante siete meses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La escultura estuvo cubierta desde septiembre de 2013, después de una restauración fallida —que fuera solicitada por el gobierno de la Ciudad de México—, a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico.
Poco antes, Guillermo Tovar de Teresa había denunciado la manera inadecuada en que la empresa Marina Restauración había intervenido la escultura y provocado daños al utilizar ácido nítrico.
"Cualquier daño que tengan los monumentos será atendido de manera inmediata": Mancera
En el 2014 se emprendió un estudio para realizar la restauración —la escultura presentaba un daño del 35 por ciento—, pero no prosperó. Fue hasta el año pasado que el INAH tomó las riendas del proyecto y hasta ahora concluyó.
Diego Prieto, director del INAH, indicó que la restauración tuvo un costo de 7 millones 100 mil pesos. Respecto a la demanda que interpuso el INAH ante la Procuraduría General de la República por el daño ocasionando, dijo desconocer el curso de la misma, aunque reconoció que el expediente está en fase de integración.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México está a favor de la cultura y de cuidar el patrimonio artístico, por lo que "cualquier daño que tengan los monumentos será atendido de manera inmediata".
"Este es un día importante para la Ciudad de México, porque de nueva cuenta vemos realce sobre un patrimonio cultural de la belleza que representa la ciudad". Anunció también que a partir de ahora la escultura será iluminada.