De enero a septiembre de 2017, se abonaron siete mil 613 millones de pesos a los usuarios que presentaron una reclamación monetaria ante los bancos, ello representa la mitad del total reclamado de los asuntos concluidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que de enero a septiembre se registraron 6.6 millones de reclamaciones por 17 mil 794 millones de pesos, 11% más que el mismo periodo de 2016.
En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo, explicó que cuatro millones 946 mil 738 quejas derivaron en un posible fraude, mientras que 1.7 millones se deben a movimientos y operaciones de la banca.
De los más de 2.5 millones de usuarios afectados que interpusieron una denuncia ante Condusef en el lapso enero-septiembre, un millón 541 mil 782 fueron personas que afirmaron perjuicios por supuestas acciones fraudulentas.
El presidente del organismo detalló que, de los reclamos por un supuesto fraude al cierre de septiembre, sólo se concluyeron nueve mil 292 asuntos con una resolución favorable en 83% de los casos.
De continuar la tendencia, 2017 se perfilaría como un año récord en reclamaciones y que podría rebasar los 8 millones de quejas.
Afectadas
Según el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de las 6.6 millones de reclamaciones registradas, se afectaron a 2.6 millones de personas, lo cual quiere decir que puede existir más de una queja por usuario.
Respecto a los bancos que encabezan el número de reclamaciones, y que hay que entender que son los más grandes del sistema, están BBVA Bancomer con un millón 887 mil 954 reclamos, por parte de 761,142 personas que representa 37% más que en 2016.
Le siguen Citibanamex con un millón 475 mil 533 reclamaciones por parte de 609 mil 723 personas, 8% más que el año pasado; Banco Santander con un millón 20 mil 932 quejas por parte de 427,674 personas, 29% más que el año 2016; Banorte-IXE con 907 mil 903 reclamos por parte de 287 mil 552 personas, 110% más que el mismo periodo de 2016.
Mario Di Costanzo Armenta informó que, en 2017, 36 de los 49 bancos han registrado reclamaciones monetarias, de enero a septiembre.
Fraudes
De acuerdo con el informe de la Condusef, al segundo trimestre del año, las reclamaciones imputables a un posible fraude se deben a robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas, es decir, ventas por teléfono o internet; transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales, prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
El Presidente de Condusef destacó que diciembre es el mes del año en el que se registran más incidencias de fraude, por lo que alertó a la población a estar atenta de cualquier movimiento en sus productos financieros.
En ese sentido, recomendó buscar algún servicio de alerta con las instituciones financieras para reconocer en cualquier momento operaciones no realizadas por el usuario.
En ese sentido y ante la mayor sofisticación del crimen cibernético, informó que la comisión realiza regularmente pláticas con la Asociación de Bancos de México (ABM), para que a los clientes de los bancos se les informen los números precisos de los que podrían recibir mensajes o cualquier otro tipo de comunicación.
Fuente: economia