El Banco de México elevó este miércoles en su reporte trimestral sus pronósticos para la inflación en este 2018, debido al impacto por el incremento en los precios de energéticos, y frutas y verduras.
El Banco Central prevé ahora que la inflación finalizará este año en 3.8 por ciento, desde el 3 por ciento previsto en el reporte anterior.
Para cada trimestre, la institución realizó ajustes al alza:
1T 5.5%, desde 4.6%
2T 4.8%, desde 4.1%
3T 4.3%, desde 3.6%
4T 3.8%, desde 3%
"El retraso en esta trayectoria está asociado, en parte, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente, así como a la posición cíclica de la economía, la cual podría estar afectando la velocidad a la que la inflación subyacente ha disminuido", señaló el Banco.
El instituto central tiene un rango objetivo para la inflación de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Para 2019, el banco también ajustó ligeramente sus pronósticos, aunque se encuentran dentro del rango objetivo
1T 3.2%, desde 3.1%
2T 3%, desde 3.3%
3T 3.1%, igual al 3.1% previo
4T 3.2%, desde 3%
Los principales riesgos para la inflación son:
1. Que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.
2. Que ocurran nuevos episodios desfavorables de choques en los precios de los bienes agropecuarios.
3. Que se presenten alzas importantes en los precios de algunos energéticos, debido a incrementos en sus referencias internacionales, o a la ausencia de competencia en algunos mercados.
4. Tomando en cuenta que la economía no presenta condiciones de holgura, especialmente en el mercado laboral, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación.
En tanto que los factores que podrían ayudar a una mayor desaceleración de la inflación son:
1. Que se aprecie la moneda nacional como consecuencia de que el resultado de las negociaciones del TLCAN sea favorable.
2. Que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado
PIB
El Banco mantuvo este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2018, de acuerdo con el informe trimestral de inflación.
El Banco Central espera que México crezca entre 2 y 3 por ciento, en línea con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda.
En 2017, el país creció a su menor ritmo en 4 años, en un 2.3 por ciento (con cifras desestacionalizadas).
Para 2019, la institución central también mantuvo su pronóstico, en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
Respecto a la generación de empleo formal, tampoco se registraron cambios, y para este año se estima un incremento de entre 680 y 780 mil nuevos puestos.
En tanto que el déficit de cuenta corriente se mantuvo en un pronóstico de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 25 mil 900 millones de dólares.
En el rubro donde sí se registró un ligero ajuste fue en la previsión de déficit comercial, pues pasó de un estimado de 1 por ciento del PIB, a 1.1 por ciento, equivalente a 13 mil 700 millones de dólares.