CIUDAD DE MÉXICO. - Durante 2017, los usuarios de Android han estado bajo 'vigilancia' de Google, pues aunque desactiven el GPS la empresa sabe dónde se ubican.
En una investigación, Quartz encontró que desde inicios de 2017 Google ha recolectado la información de la ubicación de los usuarios de Android, incluso si el teléfono no cuenta con tarjeta SIM.
¿Cómo? la empresa tecnológica identifica qué antena de telefonía celular es la más cercana, para luego almacenar esta información. Aunque no está totalmente claro cómo funciona el proceso.
En el aviso de privacidad de Google se informa que:
"Cuando utilizas los servicios de Google, podemos recopilar y procesar información sobre tu ubicación real. Empleamos diferentes tecnologías para determinar la ubicación, como la identificación de la dirección IP, el sistema GPS y el uso de otros sensores que pueden proporcionar a Google, por ejemplo, información sobre dispositivos cercanos, puntos de acceso Wi-Fi y antenas de telefonía móvil."
No obstante, según un representante de la compañía, explicó que esta práctica terminará en noviembre.
Al principio de año creímos que podríamos utilizar esta información para mejorar nuestros sistemas de mensajería. Pero ahora lo descartamos", explicó.
La preocupación viene por que los usuarios están entregando, sin saber, información básica que puede quedar expuesta.
Además de que algunos usuarios mostraron preocupaciones sobre la transparencia de Google en los temas referentes a la privacidad.