Cruz Azul volverá a disfrutar de la fiesta del fútbol mexicano en el Apertura 2017. Y en gran parte se lo debe al trabajo del DT español Paco Jémez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970). Después de rozarlo en el pasado torneo, a la segunda fue la vencida. Tranquilo, animado e ilusionado comparte con MARCA Claro su ambición antes de afrontar una eliminatoria de alto voltaje contra el América.
- ¿A qué le sabe calificar para la Liguilla? ¿Siente que ha cumplido con Cruz Azul?
- Cuando llegamos a mí se me pidieron varias cosas. Primero, cambiar deportivamente lo que estaba siendo el equipo, en cuanto a la manera de jugar, entrenar y competir. Era un cambio que necesitaba tiempo. También se nos pidió a través del juego, la entrega y la actitud, algo recriminado en aquellos tiempos, que volviéramos a enganchar a la afición que se había separado un poco del equipo. En cuanto a resultados el objetivo era calificar a una Liguilla que hacía seis campeonato que no se conseguía. A estas alturas mirando hacia atrás, todos esos objetivos los hemos cumplido y es una gran satisfacción. Hemos hecho un buen equipo, muy generoso con el esfuerzo en el campo, que juega bien al fútbol, que compite y nadie le recrimina nada en cuanto a actitud. La afición la hemos vuelto a enganchar y la tenemos de nuestros lado. Hemos cambiado algunos aspectos dentro del ámbito deportivo del club, respecto a entrenamientos, costumbres, predisposición y disciplina. Todo esto ha desembocado en calificar. Ahora vamos a intentar hacer la mejor Liguilla y llegar al máximo.
- ¿Cómo afronta su primera Liguilla? ¿Qué tiene de diferente?
- Es un poco como la fase de ascenso en España de Segunda a Primera. A doble partido, te enfrentas a los mejores y nos ha tocado uno de los mejores que es el América. Será una eliminatoria muy competida, difícil para las dos. Vamos a afrontarla como ha hecho Cruz Azul siempre. Con carácter, valentía, fútbol e ir a por el contrario desde el primero segundo. Vamos a intentar poner en el mantel todas nuestras virtudes para intentar pasar. No es una eliminatoria fácil para Cruz Azul, pero tampoco lo es para el América.
- ¿Cuáles serán los argumentos de Cruz Azul para tenerlo en cuenta para el título?
- Para empezar los ocho equipos clasificados son buenos, los mejores de México aunque hay algunas diferencias. Monterrey, Tigres y América son los favoritos por el aspecto de presupuesto y plantilla. Las Liguillas son un torneo aparte, no tienen nada que ver con lo que hayas hecho antes, todos partimos por igual. Se penalizará mucho los errores que se cometan. No vamos a cambiar nada, hemos sido un equipo transparente, que lo ha basado todo en nuestra capacidad de generar fútbol y así es cómo vamos a jugarle el primer partido al América en casa y luego en el Azteca.
- ¿Cómo llega Cruz Azul a la Liguilla en cuanto a lesionados y estado de ánimo?
- Estamos todos al completo, en un estado de ánimo muy bueno, el mejor de la temporada. El hecho de calificar después de tantos años hace que todo el mundo nos hayamos quitado una losa con la que estábamos trabajando. La presión que había de los últimos años por no haber estado en la Liguilla era brutal. Te lo andaban recordando cada dos segundos. La gente había perdido un poco el desencanto por eso. Una vez liberada esa carga, que algunos habíamos heredado porque tantos años atrás la mayoría no estábamos aquí, haberlo hecho en este momento para jugar con la menor presión, es una buena noticia para nosotros.
- ¿Qué ha cambiado en este torneo respecto al anterior para conseguir el objetivo de calificar para la Liguilla?
- Hemos tenido más tiempo, el año pasado nos quedamos a un partido de calificar y eso que en los primeros siete partidos hicimos unos resultados horribles. Luego el equipo se enganchó y casi se mete en la Liguilla. El tiempo es fundamental, sabíamos que en seis meses era complicado, llegábamos a un fútbol nuevo, con otros jugadores. En la plantilla no habíamos incidido demasiado, fue llegar el 5 de diciembre y en un mes estábamos jugando. Era una plantilla que heredamos, había cosas buenas y otras que fuimos sacando, no tuvimos mucho margen de influir en ella hasta conocerla. El hecho de tener un poco más tiempo en este campeonato ha servido para conseguir mejores resultados.
- ¿Cómo se le puede ganar al América?
- Es un rival complicado, con mucho talento, con jugadores muy importantes. Un equipo que no necesita hacer mucho para ganarte, es un equipo grande que si juega bien al fútbol te gana y si no lo hace tiene sus argumentos para con la calidad que tiene ganarte. Será fundamental la tranquilidad, el no querer ganar el partido a los cinco minutos. Estamos teniendo una faceta goleadora espectacular, estamos marcando en casi todos los partidos y en eliminatorias de este tipo es importante. Tenemos que jugarle de tú a tú, si lo haces con miedo y temor te van a ganar. Ellos han jugado muchas finales y Liguillas recientes, en ese aspecto tienen experiencia para asimilar mejor una situación de máxima presión. Tenemos que ser capaces de jugar sin complejos. La liberación que hemos sentido todos por los torneos sin calificar nos va a venir muy bien.
- Fuente: marca