728x90 AdSpace

  • Nuevo

    miércoles, 7 de marzo de 2018

    La UABCS fomenta cultura emprendedora entre sus estudiantes.




    * Desde 2015, cuenta con un programa específico para ello; en el cual se contemplan diferentes actividades de educación continua y dinámicas empresariales. 

    Con la intención de que sus alumnos consideren el autoempleo como una opción más dentro de su vida profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur opera un programa de emprendimiento desde 2015; para lo cual ha establecido una vinculación directa con instituciones como el Instituto de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía o el Instituto Nacional del Emprendedor.

    De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, este proyecto, que nació del interés del Rector Gustavo Cruz por abrir el abanico de opciones laborales a quienes egresen de la institución; ha tenido un proceso dividido en varias etapas.

    En la primera de ellas, se comenzó con ciclos de conferencias donde los alumnos estuvieron en contacto con personas que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito empresarial. Posteriormente, se conformó un ecosistema para potenciar la actividad, para lo cual se establecieron convenios con las instituciones antes mencionadas; así como con Nacional Financiera y Moove Hub, las cuales operan métodos de emprendimiento y recursos para emprender.

    Por otra parte, el Dr. Ojeda Ruiz comentó que también se comenzó a trabajar con la integración de preparatorias, como fue en el caso del COBACH, CETMAT y CBTIS; con la finalidad de que también los estudiantes del nivel medio-superior creen métodos para la generación de ideas de nuevos proyectos.

    “Esta etapa, que llamamos de consolidación, permitió la impartición de talleres con temas enfocados a la toma de decisiones financieras, manejo de negocios, análisis estratégicos, Internet y comercio electrónico, mismos que fueron impartidos en todas las áreas de conocimiento de la Universidad”.

    Además el funcionario de la UABCS destacó la coorganización de cuatro Startup Weekends, evento que inspira a comunidades de emprendedores para que generen ideas de negocio innovadoras; donde se contó con la participación de más de trescientas personas y un considerable número de proyectos.

    De igual forma, a través del INADEM, se capacitaron a más de 450 personas, entre ellas, estudiantes y profesores, en un método llamado “Lean Startup”; el cual ha tenido impactos en la generación de ideas de negocio, así como en la formación de más de 30 docentes de la UABCS y 25 profesores del nivel medio-superior; quienes son conocedores de la técnica y tienen un certificado que les permite replicar lo aprendido.

    Según expresó el Director de Vinculación en la UABCS, todos estos resultados han permitido ir cambiando paulatinamente la forma de ver el emprendimiento en la Máxima Casa de Estudios del estado. En el último año, se comenzó con el trabajo de generar empresas con innovación, con la intención de reflexionar sobre la capacidad de hacer innovaciones, ya sea como propiedad intelectual protegida o como una innovación en el negocio”.

    “Hasta el momento se han desarrollado alrededor de cincuenta conferencias y se tiene una estimación de más de dos mil asistentes. Se espera que en la siguiente etapa se comiencen ya a incubar negocios y con los resultados solicitar el reconocimiento de una incubadora dentro de la Institución”, dijo para concluir el Dr. Miguel Ángel Ojeda.

    Mediante distintas actividades y dinámicas de negocio, la UABCS busca que sus estudiantes emprendan proyectos innovadores y aplicables que les permitan autoemplearse una vez que egresen.
    Scroll to Top