Ciudad de México. En una nueva reunión con las Fuerzas Armadas, este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto entregará 60 menciones honoríficas a unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Marina para reconocerles su labor “en el combate al crimen organizado”.
Además, en la misma ceremonia el mandatario inaugurará el Centro de Mando y Control de la Armada de México.
En información de la Presidencia, las recompensas a los integrantes de las Fuerzas Armadas se otorgan a juicio del Alto Mando o del Mando Superior en Jefe.
Respecto a labores en el combate a la criminalidad, la misma fuente señala que en este sexenio se han “neutralizado” a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
Asimismo, la Presidencia detalla que el Centro de Mando y Control de la Armada consta de ocho salas y seis módulos y su labor consiste en coordinar y dar seguimiento en tiempo real a la respuesta operativa de las unidades de superficie, aéreas y terrestres.
Estas instalaciones permiten visualizar el panorama operacional e interactuar con las fuerzas desplegadas, por medio del intercambio de blancos de interés y la transmisión de información y órdenes.
Se busca de esa manera disminuir los tiempos de respuesta, maximizar los resultados y minimizar los riesgos del personal que participa en las tareas encomendadas.
Esa unidad también será utilizada como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate de México.