La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó en Nueva York una campaña para que los más de 30 millones de personas que en Estados Unidos se identifican como mexicanos visiten no solo a sus familiares, sino para que también conozcan o redescubran México.
En un evento celebrado la noche del lunes en Manhattan, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que la campaña pretende mejorar el crecimiento de 12 por ciento de turismo proveniente de Estados Unidos registrado en 2017 respecto del año precedente.
Titulada “Viajemos Todos por México”, la campaña consta de videos en redes sociales y promociones de los destinos del territorios mexicano con operadores turísticos en Estados Unidos. La iniciativa había sido ya presentada en Los Ángeles, y será lanzada además en Chicago y Houston.
El esfuerzo se concentrará en urbes estadunidenses con la mayor densidad de mexicano-estadunidenses, a fin de que este segmento de la población conozca o redescubra la riqueza cultural, histórica y natural de México.
“La invitación no solo es para que vayan a visitar a sus abuelos, sino que con sus abuelos viajen por México. La intención es resaltar que México es su país, su legado y su hogar, y que es su lugar de origen”, indicó De la Madrid.
El funcionario mexicano señaló que la campaña apunta también a fortalecer la unidad geográfica de América del Norte, una región con países de marcadas diferencias pero que se complementan.
“El turismo no solo es la oportunidad de conocer un sitio sino la oportunidad de descubrir y entender otras maneras de pensar, y probablemente la mejor manera de superar estereotipos”, destacó De la Madrid.
En entrevista con Notimex tras la presentación, el titular de la Sectur puntualizó que la campaña se concentra en un segmento de turistas con amplia capacidad económica y con interés natural de explorar el país de sus ancestros.
“La invitación general es que si tienes familia en Zacatecas no solo vayas ahí, sino que visites también Taxco o la Ciudad de México, es decir, que el viaje no sea como siempre y que solo se limite al hogar de tu familia”, declaró.
Respecto de la retórica negativa contra México difundida en algunos círculos políticos en Estados Unidos, De la Madrid descartó que haya frenado el interés de los turistas estadunidenses por visitar destinos mexicanos.
“Llevamos dos años de retórica en contra de México, pese a lo cual hemos visto un importante crecimiento en el número de turistas estadunidenses al país”, precisó el funcionario.
De acuerdo con datos de la Sectur, en 2017 se reportaron 134 mil 700 vuelos de Estados Unidos a México, transportando 15.1 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 8.0 por ciento en los servicios aéreos y de 9.8 por ciento en el número de visitantes respecto de 2016.
En el lanzamiento de la campaña, participó también Tyrik McKeiver, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, quien resaltó el interés de esta urbe por ofrecer a sus residentes el mayor abanico de oportunidades para viajar por el mundo.
“Entendemos que debemos hacer más, y que debemos trabajar juntos, para construir un mundo más inclusivo al construir puentes y no muros entre nuestras comunidades”, resaltó McKeiver.