El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) creció 0.7%, informa el Inegi.
La economía mexicana aceleró su marcha en noviembre pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de los sectores servicios y agropecuario, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) creció 0.7% en términos reales durante noviembre del año recién concluido frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior al 0.2% reportado en octubre pasado.
Resultado de lo anterior, la variación anual llegó a 1.7%, cifra superior al consenso estimado de los analistas del sector privado, que preveían un incremento de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior
Por grandes grupos de actividades, las primarias relacionadas con el sector agropecuario avanzaron 7.1% en noviembre respecto al mes inmediato anterior, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.7%, la tasa más alta desde enero de 2017.
Por su parte, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, el transporte y demás servicios, reportó un incremento mensual 0.88% en noviembre, con lo que la variación respecto al mismo periodo del año anterior ascendió a 2.87%, tasa superior al 1.96% reportado en octubre de 2017.
Finalmente las actividades industriales relacionadas con el sector industrial, presentaron una disminución de 0.13% en el penúltimo mes de 2017 respecto al mes previo, con lo que su variación anual registró un retroceso de 1.63%, con lo que acumula cinco meses consecutivos a la baja.
Fuente: eluniversal