CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) logró incrementar en 36.1 por ciento sus ingresos por la venta de petrolíferos en el país, debido principalmente al cambio en la política de precios de los combustibles a los consumidores finales, pues el valor del mercado de gasolina magna y diesel aumentó 45.2 y 54.7% respectivamente.
El reporte operativo de la empresa al cierre de 2017, señala que aun cuando el volumen de comercialización registró una reducción de 4.2% el valor de las ventas de gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, entre otros productos alcanzó los 785 mil 183.5 millones de pesos.
Dicha cifra representa 208 mil 103 millones de pesos más en comparación a los 577 mil 79 millones del mismo periodo de 2017.
Tan sólo en el caso de la venta de gasolinas, el aumento fue de 31.9%, al sumar 443 mil 50 millones de pesos, de los cuales la mayor parte de los ingresos provinieron de la venta del combustible tipo magna, cuyo valor de mercado fue de 360 mil 51 millones de pesos, es decir, 45.2% más de lo obtenido en 2016.
El mismo comportamiento se registró en el diesel, pues su comercialización, entre enero y diciembre del año pasado fue de 181 mil 854.4 millones de pesos, cifra que representa un aumento importante de 54.7%, pues significa que obtuvo 64 mil 298.1 millones de pesos más por la comercialización de este combustible.
Sobre la comercialización de turbosina, también se registró un aumento de 34.8%, pues paso de 28 mil 945.2 millones de pesos en 2017 a más de 39 mil millones al cierre de 2017.