728x90 AdSpace

  • Nuevo

    jueves, 11 de enero de 2018

    Inflación comenzará a bajar a partir de enero y así continuará, pero hay riesgos: Díaz de León

    El ritmo de desaceleración de la inflación comenzará a verse a partir de enero y mantendrá una tendencia decreciente para concluir en un 3.0% más/menos un punto porcentual a finales de este año, pero la postura monetaria debe ser prudente para lograrlo, así lo afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

    Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2018, Retos y Oportunidades, realizado por el ITAM, explicó que a pesar de que el Banco Central mantiene su perspectiva de 3.0% para este año, hay riesgos como la volatilidad del tipo de cambio, incrementos en los combustibles, incertidumbre por las elecciones, las cuales podrían poner afectar la disminución de la inflación.

    Luego de que la inflación cerrara el 2017 con un incremento a tasa anual de 6.77%, el más alto en los últimos 17 años, Díaz de León advirtió que la inflación redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo, afectando en mayor medida a la población con menores recursos.

    A pesar de ello, indicó que con el esquema de inflación que hay en México se ha logrado tener un mejor funcionamiento nominal de la economía y un mejor desempeño de la actividad económica.

    Detalló que el elevado incremento inflacionario que hubo en 2017 se debió a los choques que ha enfrentado la economía nacional desde el 2014: caída en la producción del petróleo, aumento en las tasas de interés externas y por el tipo de cambio.
    Pobreza, un peligro

    "La pobreza se deteriora más rápido que la inflación cuando ésta se incrementa", además de que afecta el crecimiento económico y el empleo, advirtió Díaz de León.

    En México 54.3% de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Coneval, este sector de la población es el que se ha visto más afectado por el elevado nivel inflacionario, el cual ha impactado en el precio de la canasta básica.

    Si la perspectiva de Banxico se logra, la economía mexicana se vería beneficiada, "una baja inflación reduce el costo del financiamiento y promueve las inversiones", afirmó el funcionario.

    Fuente: economiahoy
    Scroll to Top